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- El proyecto será financiado al 100% por ROADIS, sin necesidad de recursos públicos. La inversión
total asciende a $7,000 millones MXN. - Esta vialidad, libre de peaje, tendrá una extensión de 7.9 km.
- Será una carretera tipo A4, con 2 carriles en cada dirección.
- Durante esta primera etapa de construcción, la Autopista Monterrey – Saltillo continuará operando
con normalidad y el tráfico no se verá afectado.
- El proyecto será financiado al 100% por ROADIS, sin necesidad de recursos públicos. La inversión
Santa Catarina, Nuevo León. Se reinició el 01 de junio.
Con la autorización oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el pasado 4 de febrero
comenzó la obra para la construcción del Viaducto Santa Catarina. Las primeras labores consistieron en la movilización de la maquinaria y la adecuación del terreno. La primera etapa de construcción comienza en la zona troncal del viaducto, en cinco apoyos simultáneos,
ubicados en el primer kilómetro. Durante esta fase se preparan los accesos y las plataformas; y se inician los trabajos de ejecución de las pilas. Un proceso en el que la Autopista Monterrey – Saltillo continuará operando con normalidad y en el que no se verán afectados significativamente los flujos del tráfico, pues se implementarán numerosas medidas y planes de contingencia, (definición de horarios de trabajo, control de polvo y residuos, etc.)
El Viaducto Santa Catarina es un proyecto que consiste en la construcción y operación de una ampliación de la Autopista Monterrey – Saltillo, mediante un viaducto elevado diseñado para coexistir armónicamente con el Río Santa Catarina. Será una carretera de tipo A4, con 2 carriles para el tráfico en cada dirección. El viaducto tendrá una extensión de 7.9 km, desde el final de la vía concesionada en las Huastecas -en la zona suroeste del río Santa Catarina- hasta el entronque final con la Avenida Gustavo Díaz Ordaz. El proyecto se
ha planificado para ser concluido en aproximadamente 27 meses. Esta nueva vía permitirá a sus usuarios ahorrar hasta 20 minutos por trayecto en sus desplazamientos, descongestionado el tráfico de la carretera libre Saltillo-Monterrey, en el tramo que se encuentra entre el
Periférico de Monterrey y el centro de la capital de Nuevo León. El Viaducto Santa Catarina será un tramo libre de peaje, desarrollado y operado por ROADIS, filial del fondo de pensiones canadiense PSP. Su construcción propiciará la creación de más de 2,300 empleos directos y 5,000 indirectos; y será ejecutada por la empresa local Grupo GP, que cuenta con más de 50 años de trayectoria en proyectos de ingeniería y construcción. En esta primera fase de construcción, se trabajará de la mano con proveedores de acero y compañías locales de concreto. El Viaducto será financiado al 100% por el concesionario, sin necesidad de recursos públicos, con una inversión total de $7,000 millones MXN. Este proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) incluye el repago de la totalidad del Crédito Subordinado otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), (aproximadamente $2,000 millones MXN), generando recursos para la promoción de nuevos proyectos sociales de infraestructura para el país. El diseño del viaducto combina la robustez estructural con el compromiso por ocasionar la menor afectación posible al entorno del río, superando los requerimientos mínimos exigidos por la legislación actual. Asimismo, el proyecto también incluye un Plan de Mitigación en materia ambiental aprobado por las autoridades correspondientes, que contempla estrategias para la prevención y mitigación del impacto ambiental a través de actividades de rehabilitación, recuperación y reforestación de especies nativas; monitoreo de la calidad del agua del río; control del levantamiento de partículas hacia la atmósfera yrecolección responsable de los residuos de la obra. Carlos Redondo, Director General de ROADIS en México, destacó que “la sostenibilidad es un elemento importante para el desarrollo del Viaducto Santa Catarina”. Este proyecto mantiene un fuerte compromiso
con el medio ambiente: aportará mayor agilidad en el tránsito local, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire de Monterrey; reducirá el número de vehículos -principalmente pesados- que circulan por la ciudad; y disminuirá sus emisiones de gases contaminantes, debido al menor tiempo de recorrido”.
SOBRE ROADIS
ROADIS es una multinacional líder en la promoción privada de infraestructuras de transporte terrestre en el mundo, con amplia experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de concesiones de autopistas. Es una filial del Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments), uno de los mayores gestores de inversiones para fondos de pensiones de Canadá. Actualmente gestiona 1.882 kilómetros de autopista, repartidos en 10 concesiones en México, Brasil, España, Portugal e India. Para más información, visita www.roadis.com y síguenos en Twitter @ROADIStr
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Director de Comunicación
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