Juntos frente a la COVID-19

Situación actual:


Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, a principios del mes de abril se tomó la decisión de detener la obra. El proyecto, que ya llevaba varios meses en marcha, se pausó indefinidamente con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros equipos y de las comunidades cercanas.

 

 

Vuelta a la normalidad

En el mes de mayo, se obtuvo la aprobación de los protocolos de seguridad por parte del IMSS así como la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para retomar las operaciones. Las obras de construcción se reanudaron a partir del 01 de junio de 2020.

El Viaducto Santa Catarina trabaja alineado con las indicaciones de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La seguridad de nuestros equipos es nuestra prioridad, por lo que se ha optado por desarrollar una serie de medidas para garantizar la salud, higiene y seguridad de todos los involucrados.

Impacto económico de la construcción

El proyecto cuenta con una inversión total de $7.000 millones MXN (unos 330 millones de euros).

Este proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) incluye además el repago de la totalidad del Crédito Subordinado otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), (aproximadamente $2,000 millones MXN), generando recursos para la promoción de nuevos proyectos sociales de infraestructura para el país.

El sector de la construcción, considerado como esencial, es uno de los principales motores económicos para la economía mexicana.

 

En los últimos años, esta industria contribuyó con más del 8 por ciento del PIB de nuestro país y genera más de seis millones de empleos, de acuerdo con datos de Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

Empleos generados

La construcción de esta obra vial, su ampliación, operación, conservación y mantenimiento por parte del concesionario propiciará la generación de 2,300 empleos directos y más de 5,000 indirectos.

Proveedores locales y reactivación económica

Se trabaja con proveedores de acero y empresas locales de concreto. Además, el proyecto es ejecutado por la empresa local Grupo GP, que cuenta con más de 50 años de trayectoria en proyectos de ingeniería y construcción, apoyando así los negocios regionales de Nuevo León, y ayudando a reactivar su economía tras los daños ocasionados por la crisis de la COVID-19.

TOP